Reportajes T13 reveló que un laboratorio falsificó en la región del Biobío los resultados de exámenes de mamografías y suplantó la firma de cinco doctores que jamás atendieron en ese lugar. Las autoridades hacen el llamado urgente a 1.200 mujeres a que repitan su examen. 

Se trata del centro médico Novakimen donde se adjudicaron la realización de los exámenes en ocho comunas del Biobío con una licitación de 46 mil millones de pesos. 

Los hechos se remontan a 2022, cuando los municipios de la región, preocupados por las mujeres tras la pandemia, decidieron externalizar la realización de mamografías y ecografías mamarias. 

Según la investigación, habrían casos en los municipios de Concepción, Talcahuano, Coronel, Contulmo, Lota Curanilahue y Los Álamos, dejando en total 1.200 mamografías falsas de cáncer. 

"Lamentablemente, existen suplantación de firmas, personas no idóneas que están haciendo estos exámenes. Llevamos una lucha constante con este tema porque, las pacientes sin saber, se someten a exámenes que son nulos y que no aportan nada", comentó Flavia Pizzolón, de la Sociedad Chilena de Radiología, en conversación con T13 Digital PM.

Diagnóstico falso de cáncer: ¿Cómo saber si el profesional que me atiende es el adecuado?

Existe un registro en la página del Ministerio de Salud donde al ingresar el nombre del profesional, puede acceder a su información académica y saber si está acreditada o no para trabajar en imágenes

Para ingresar al sitio, pulsa >>AQUÍ<<. 

"El examen debe ser hecho por un radiólogo, por un médico que esté formado y que constantemente se esté actualizando porque es un diagnóstico complejo y es la base de un futuro tratamiento", complementó la especialista.

Las ecografías mamarias son realizadas por un operador y "tiene que ser hecha por un especialista. Lamentablemente, hay muchos municipios que no tienen especialista, pero sí las maquinarias, entonces se da la situación que hay gente no capacitada que, por negociar, hace estos exámenes".

Publicidad