Una de las medidas que anunciaron desde el Gobierno tras el acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico durante todos lo meses de invierno.
La ayuda monetaria se había extendido hasta abril, pero con el acuerdo se entregará durante todo el invierno, el cual comienza el 20 de junio y se extenderá hasta el 22 de septiembre.
Eso sí, desde el Gobierno todavía no oficializan cuándo se reanudará el pago.
Vale recordar que el objetivo es ayudar a las familias más vulnerables del país con un aporte de $13.500 directamente a la CuentaRUT.
Con esto, se reactivará el aporte que busca aliviar a las familias más vulnerables con la compra de alimentos en comercios como almacenes, supermercados y ferias libres.
Revisa con tu RUT si te corresponde el Bolsillo Familiar Electrónico
Para comprobar si te corresponde la ayuda monetaria entregada por el Estado, simplemente debes ingresar al sitio de "Consulta" del Instituto de Previsión Social (IPS), ente encargado de entregar el beneficio.
Puedes acceder a la página pulsando en el siguiente link, >>AQUÍ<<.
Ya en el sitio, deberás ingresar tu RUT y fecha de nacimiento. Luego, deberás oprimir en el botón "Consultar".
El sitio te dirigirá a un apartado donde se detallará si el RUT ingresado le corresponde o no el beneficio entregado por el Estado.
Si te interesa revisar los casos en que el monto se duplica, puedes conocer toda la información pulsando en el siguiente link, >>AQUÍ<<.
¿A quiénes les corresponde el pago del Bolsillo Familiar Electrónico?
Según detallaron en el sitio oficial de ChileAtiende, el beneficio le corresponde a las personas que tengan cargas familiares que reciban previamente el Subsidio Familiar (SUF), Asignación Familiar y Maternal o el programa Chile Seguridades y Oportunidades.
Además, les corresponde a las personas que tengan cargas familiares que cuenten con el beneficio de ser usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades; y pertenecientes al subsistema Chile Solidario, como:
- Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).
- Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
- Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años.