A 100 años desde la implementación de la cédula de identidad en el país, el Registro Civil se prepara para dar el salto modernizador con la implementación de una nueva cédula digital.
Desde el 16 de diciembre comenzará a operar esta nueva modalidad, en que las personas podrán, al momento de sacar el documento físico, pedir también una copia digital.
¿Quiénes pueden recibir el nuevo carnet de identidad digital?
Desde el Registro Civil han señalado que no es obligatorio solicitar el nuevo carnet de identidad digital, por lo que será completamente voluntario. A partir del 16 de diciembre, las personas que soliciten el nuevo documento, serán consultadas si desean emitir su versión digital de la cédula de identidad. Esta complementa al físico.
Los que estén de acuerdo en solicitarlo, recibirán un código, el cual facilitará la descarga del carnet digital.
¿Dónde se podrá utilizar la cédula de identidad digital?
Servicios financieros
- Para crear una cuenta y acceder a nuevos productos
- Autorizar transacciones seguras
- Actualización de datos
- Verificación de identidad en los puntos físicos
Servicios Telco (Telecomunicaciones)
- Reportar dispositivo robado o perdido
- Actualización de datos
- Verificación de identidad en los puntos físicos
- Registro y activación de servicios
- Contratos y firmas digitales con biometría
Servicios E-Government
- Garantizar la identidad
- Obtener beneficios: subsidio empleo
- Pago de impuestos y solicitud a certificados
Servicios E-Commerce
- Autenticación segura de usuarios
- Pago de una transacción
- Validación de edad e identidad
- Notificaciones y comunicaciones