El próximo sábado 7 de septiembre está previsto que la gran mayoría del territorio nacional deberán realizar el correspondiente cambio de hora de septiembre, ajustando sus relojes y dándole la bienvenida al horario de verano.
La medida se aplicará para aprovechar de mejor manera la luz solar en nuestro país.
El cambio de hora siempre trae confusiones y puede llegar a afectar a las personas que deban hacer un ajuste en sus relojes.
En nuestro país tenemos dos cambios de horarios al año. Uno en abril y otro en septiembre, lo que en esta oportunidad dará paso al horario de verano.
A las 23:59 horas del día sábado 7 de septiembre, los relojes de la mayoría del país tendrán que adelantarse en 60 minutos, pasando a las 01:00 horas del día siguiente, es decir, al domingo 8 de septiembre.
Este ajuste del reloj se deberá aplicar en casi todo el país, excepto en una zona en específica.
¿Qué ciudades no deben realizar el cambio de hora?
El cambio de hora no aplicará a ninguna persona que habite en alguna ciudad de la región de Magallanes ni del Territorio Chileno Antártico.
Las localidades en esta zona del país tienen un horario único durante todo el año, el GMT-3. Después del cambio de hora y durante toda la temporada de verano, los relojes de Magallanes quedarán igualados con los del resto del país.
Esto, debido a una medida que fue incorporada desde el año 2017.
Para todas las otras localidades del país deberán aplicar el cambio de hora, incluso en la Isla de Pascua y Juan Fernández.
Próximos cambios de hora
- Sábado 7 de septiembre de 2024: La hora se adelantará 60 minutos.
- Sábado 5 de abril de 2025: La hora se atrasará 60 minutos.
- Sábado 6 de septiembre de 2025: La hora se adelantará 60 minutos.
- Sábado 4 de abril de 2026: La hora se atrasará 60 minutos.