El Gobierno ingresó un proyecto de ley con el fin de regularizar la cantidad de feriados que existen en nuestro país actualmente, lo que podría provocar la desaparición de uno de los días festivos tradicionales.
El objetivo de la propuesta es disminuir los feriados nacionales, debido al impacto económico que implican en el ámbito financiero de nuestro país.
Asimismo, la propuesta busca que cada región tenga su propio día festivo, según su historia y tradición.
Si se consigue el día festivo por región, se eliminaría un feriado nacional "para compensar, porque los feriados efectivamente tienen un impacto económico", señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Con esto, el proyecto eliminaría el feriado que se conmemora el 12 de octubre de cada año, conocido como Encuentro de Dos Mundos y antes llamado Día de la Raza.
Eso sí, cada región dispondrá de un día festivo que dependerá de la tradición de la zona y que deberá ser propuesto por la Gobernación Regional.
Luego, se someterá a consulta entre las autoridades regionales.
El feriado propuesto para la Región de Magallanes y Provincia de Chiloé
En el Congreso se está tramitando que el 21 de septiembre sea feriado en la región de Magallanes y Provincia de Chiloé.
El objetivo es conmemorar la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, hecho histórico que ocurrió ese día en 1843.
"El proyecto que declara feriado el 21 de septiembre en la Región de Magallanes y la Provincia de Chiloé sigue avanzando. Este martes, fue aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados y quedó listo para ser debatido mañana en la Sala de esa corporación", señaló en redes sociales el ministro Elizalde.
"Esperamos que esta iniciativa, que permitirá a los habitantes de estas zonas conmemorar la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, siga adelante y sea visado la próxima semana por el Senado", complementó la autoridad.