El Ministerio de Desarrollo Social, junto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas anunciaron un nuevo requisito para los alumnos que deseen postular por primera vez a las becas de Junaeb.
Desde 2017, los aspirantes deberán estar inscritos en el Registro Social de Hogares, sistema que reemplazó la Ficha de Protección Social y que tiene como objetivo simplificar el proceso de entrega de documentación que hasta este año se exigía para postular a las becas, reduciendo así la cantidad de trámites para ellos. El plazo para solicitar la inscripción a este sistema será hasta el próximo lunes 31 de octubre.
Según la información otorgada por ministerio, el nuevo requerimiento deberá ser cumplido por todos los estudiantes desde 5° básico hasta 4° medio, además de los alumnos de Educación Superior que quieran postular por primera vez a las becas Indígena, Presidente de la República, Residencia Indígena, Patagonia Aysén, Aysén, Magallanes, Integración Territorial y de Apoyo a la Retención Escolar.
"El Registro Social de Hogares hoy es una herramienta mucho más transparente, porque entrega toda la información sobre la calificación socioeconómica de las personas y sus hogares”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
Por su parte, el director nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, agregó: "Esta política se enmarca dentro del proceso de modernización de la Junaeb, con lo que los estudiantes podrán postular de manera online a las becas y por lo mismo hemos sumado al Registro Social de Hogares, coordinando un trabajo integral de gobierno, para facilitar y simplificar el trámite de postulación a nuestros estudiantes. Este llamado es para que las familias de los estudiantes y todos los interesados revisen su situación y postulen a las becas de Junaeb”.
¿Cómo inscribirse al sistema?
Aquellos que ya poseían Ficha de Protección Social, pasarán a formar parte del nuevo Registro del Ministerio de Desarrollo Social de manera automática, es decir, no necesitan registrarse nuevamente.
En el caso de que ninguno de los integrantes de la familia esté inscrito en el Registro Social de Hogares, deberán tener solicitar su Clave Única en oficinas del Registro Civil y luego podrán registrarse de manera online ACÁ.
Los estudiantes que se encuentren en una comuna o región distinta a la de su origen, también podrán inscribirse de manera online o dirigiéndose a la municipalidad en donde esté inscrito su domicilio familiar.