El Instituto de Previsión Social (IPS) realizó este jueves un llamado para que las y los trabajadores, dependientes o independientes, mantengan actualizadas sus cargas por las cuales se les paga la Asignación Familiar, cuando les corresponde ese derecho.

Esto, dado que para acceder al Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) el próximo año, uno de los requisitos es recibir el pago de la Asignación Familiar al 31 de diciembre de este año 2024. Por eso, para quienes tienen derecho a estas prestaciones, la sugerencia es revisar su información anticipadamente.

Cabe recordar que la Asignación Familiar es un monto en dinero que entrega el Estado por cada carga familiar acreditada —persona que depende del trabajador o la trabajadora— según los requisitos establecidos en la ley. Se pueden acreditar hijos e hijas menores de edad y estudiantes de entre 18 y 24 años, con certificado de alumno regular; cónyuges; nietos o padres, de acuerdo con las condiciones previstas en la normativa. Además, la o el trabajador que reconoce las cargas familiares, debe registrar ingresos promedios mensuales iguales o inferiores a $1.335.450, en el primer semestre del 2024.

“Es muy importante que las personas revisen su liquidación de remuneraciones y verifiquen que, cuando corresponde, esté incorporado el pago de la Asignación Familiar por las cargas que acreditaron, ya que de esta forma también tendrán derecho a recibir el Aporte Familiar Permanente del año siguiente”, explicó la subdirectora (s) del IPS, Lenia Pizarro.

¿Dónde acredito mis cargas familiares?

En el caso de quienes no lo hayan hecho antes, las cargas se acreditan ante la entidad que las administra para las y los trabajadores de la respectiva empresa. Dicha institución administradora corresponde, habitualmente, a una caja de compensación o al IPS, entre otras. En caso de dudas, la persona puede consultar con su empleador cuál es el organismo que administra sus cargas familiares. Para la acreditación, se debe presentar la cédula de identidad y los documentos que regularmente se requieren, como contrato de trabajo, certificado de la AFP en el caso de trabajadores dependientes, entre otros. Una vez realizado este trámite, si cumple los requisitos la persona comenzará a recibir la Asignación Familiar por cada una de sus cargas.

Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es un beneficio económico para las familias de menores ingresos que cumplen determinados requisitos. Se paga entre febrero y marzo de cada año y su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto por los gastos que deben enfrentar las personas durante esos meses.

A la fecha, más de 1 millón 940 mil familias han recibido el pago del Aporte Familiar Permanente 2024. Las personas que tienen derecho a este beneficio se dividen en tres grupos:

  • Personas con Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobran alguno de esos beneficios al 31 de diciembre de cada año. Reciben un aporte por cada carga familiar. Por ello, el llamado del IPS es a mantener actualizada esta información.
  • Personas con Subsidio Familiar, que cobran este beneficio al 31 de diciembre de cada año. Reciben un aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).
  • Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que pertenecen a esos programas al 31 de diciembre de cada año. Reciben un aporte por familia.

El monto del Aporte Familiar Permanente del año 2024 fue de $61.793 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Para el 2025, el monto será reajustado considerando la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según indica la ley que rige para este beneficio.

Publicidad