El miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que reactiva la entrega del Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio que fue entregado a cerca de 1,7 millones de hogares y que se mantuvo vigente hasta abril de este año. 

Vale recordar que el objetivo del bono es ayudar a las familias más vulnerables del país con un aporte de $13.500 directamente transferido a la CuentaRUT

Entre las nuevas modificaciones que se presenta el proyecto de ley, está que el beneficio se pueda utilizar para el pago de las cuentas de la luz, según detalló el ministro de Hacienda, Mario Marcel

Además, contempla una inyección de 25 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y realiza un ajuste transitorio a los requisitos de su utilización.

¿Cuándo se pagará el Bolsillo Familiar Electrónico? 

La propuesta tiene previsto aplicarse durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, donde se ayudará a las familias más vulnerables del país. 

Revisa los requisitos para obtener el Bolsillo Familiar Electrónico: 

La propuesta beneficia a las personas que pertenezcan al primer tramo de la Asignación Familiar (AF).

Asimismo, deberán ser parte del 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH) que reciben el Subsidio Único Familiar (SUF) y los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades (ingreso ético familiar)

Además, los requisitos que se entregaban en el beneficio que se mantuvo vigente hasta abril de este año son: 

  • Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). 
  • Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc). 
  • Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc. 
  • Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses. 
  • Menores de 18 años. 

Revisa con tu RUT si te corresponde el Bolsillo Familiar Electrónico

Para comprobar si te corresponde la ayuda monetaria entregada por el Estado, simplemente debes ingresar al sitio de "Consulta" del Instituto de Previsión Social (IPS), ente encargado de entregar el beneficio.

Puedes acceder a la página pulsando en el siguiente link, >>AQUÍ<<

Ya en el sitio, deberás ingresar tu RUT y fecha de nacimiento. Luego, deberás oprimir en el botón "Consultar". 

El sitio te dirigirá a un apartado donde se detallará si el RUT ingresado le corresponde o no el beneficio entregado por el Estado. 

Si te interesa revisar los casos en que el monto se duplicapuedes conocer toda la información pulsando en el siguiente link, >>AQUÍ<<.

Publicidad