Por: Felipe Anaiz

¿Cuándo un billete dañado no puede ser utilizado? ¿Qué hago si tengo en mi poder un papel moneda cortado o rayado? 

Esas dos preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, son respondidas por el Banco Central, que precisa cuáles son las características que debe tener un billete para no ser apto para su circulación. Esto, justo en periodo de Fiestas Patrias, donde más circula dinero en efectivo en las calles. 

En primera instancia se aclara que este tipo de billetes, son aquellos que "debido al uso intensivo (...) sufren daños y alteraciones que los hacen ser no aptos para continuar en circulación". 

Según el Banco Central, cada día en Chile se procesan y destruyen 1.600 billetes no aptos para la circulación, lo cual corresponde a 0,002% del total de papel moneda en el mercado. Estos billetes son o entregados por los propios usuarios que lo recibieron, los diferentes bancos del país o retirados de circulación por el propio Banco Central.

Los billetes de $10.000, $5.000, $1.000 son los que más se eliminan y que a su vez más circulan. El propio banco considera no apto para circular, aquel billete "válido y no sospechoso de adulteración o falsificación, que manifieste evidentes signos de deterioro y que no esté en condiciones de continuar circulando".

¿Cuándo el billete deja de estar apto?

El artículo 32 de la Ley Orgánica del Banco Central de Chile indica que el ente emisor "retirará de la circulación los billetes o monedas en mal estado". 

"Los billetes mutilados que conserven claramente más de la mitad de su texto original podrán ser canjeados en el Banco por su valor nominal; si conservaren un porcentaje menor, podrán ser canjeados por su valor nominal cuando, a juicio exclusivo del Banco, se pruebe que la porción faltante ha sido totalmente destruida. El Banco no estará obligado a canjear los billetes mutilados que no estén comprendidos en el inciso anterior.

Para especificar cuáles son los billetes que si pueden ser utilizados y cuáles no, el Banco Central los distingue en billetes de sustrato de papel y billetes de sustrato polímero.

A continuación, revisa ejemplos de billetes que deben ser retirados de circulación y dónde hacer el trámite:

Criterios de desgaste

Sustrato papel

Billete muy usado, muy sucio, flácido, desgastado y con falta de nitidez.

Sustrato polímero

Billete muy usado, sucio, falta de nitidez, desteñido y desgastado.

Criterios de daños 

Sustrato papel

Sustrato polímero

Billetes entintados

Sustrato papel

"Billetes entintados por sistemas disuasivos de seguridad en cajeros automáticos o en transporte de valores".

Sustrato Polímero

"Billetes entintados por sistemas disuasivos de seguridad en cajeros automáticos o en transporte de valores". 

Qué se debe hacer frente a un billete dañado

Los billetes muy dañados o deteriorados, podrán ser cambiados en el Banco Central de Chile en la Caja de Atención de Público entre las 09:00 y las 14:00 horas.

Pese a lo anterior, la mejor recomendación por parte del Banco Central es cuidar los billetes para de esta forma no tener complicaciones o tener que realizar constamente dicho trámite.

De esta forma, lo recomendable sería no arrugar, doblar rayar o corchetear los billetes. Lo mejor es guardarlos de manera estirada en una billetera.

Además, el Banco Central detalla que en las siguientes sucursales se puede realizar el canje de dinero en mal estado por uno en buen estado: 

 

LEE TAMBIÉN: 

¿Cómo identificar y qué hacer frente a billetes falsos?

Publicidad