Un nuevo armamento utilizarán algunos funcionarios de Carabineros de Chile en los próximos días. Se trata de Taser, una pistola eléctrica diseñada solo para situaciones críticas.
Según dio a conocer T13, 30 funcionarios policiales de la región Metropolitana están siendo capacitados para ocupar esta arma, la que a través de descargas eléctricas puede paralizar los músculos de una persona durante cinco segundos.
¿Cómo funciona?
Las descargas que emite una pistola Taser alcanzan los 170 kilómetro por hora y, según explicaron desde la institución, la idea de esta arma es evitar el uso de balas cuando se persiga a algún sospechoso.
"No es un dolor, más que nada es una contracción muscular que imposibilita que uno se pueda mover", aseguró el teniente Camilo Castro.
Además, la pistola permite grabar video y audio, y llevar un registro de cuántas veces se ha utilizado el armamento.
¿En qué personas no se aplicará su uso?
El arma Taser se ha implementado en otros países de Latinoamérica, tales como Brasil, Colombia y Argentina, encendiendo las alarmas de las organizaciones de salud que advierten de sus posibles riesgos.
“Hay ciertas publicaciones a nivel de experiencia médica de que estaría asociada complicaciones fatales”, afirmó José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico en Chile.
No obstante, desde Carabineros ratifican que la pistola eléctrica solo será utilizada en casos extremos y no se usará en embarazadas, menores de edad y personas con bajos índices de masa corporal.