La Corte Suprema determinó anular la condena contra Leonel Contreras, quien fue procesado por el homicidio de la detective de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco.
El Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a Leonel Contreras como autor del homicidio de su compañera, la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco.
Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa de Contreras y dictó una sentencia de reemplazo. De esta forma, su condena de 12 años se cambia por 540 días de presidio por cuasidelito de homicidio.
Una vez notificado del dictamen de la Suprema, Contreras quedará en libertad, dado que ha estado desde noviembre de 2021 en prisión preventiva.
La muerte de Valeria Vivanco
Vivanco murió el 13 de junio a los 25 años tras recibir un impacto de bala a la altura del tórax cuando participaba, junto a otros tres funcionarios de la PDI, de un operativo en la comuna de La Granja, región Metropolitana.
Se detuvo a dos personas acusadas por el homicidio de la detective, sin embargo, la PDI confirmó que la bala que mató a la subinspectora salió de un arma policial. De esta manera, los imputados fueron dejados en libertad mientras que los funcionarios que participaron del operativo fueron suspendidos.
Durante la formalización de Contreras, el fiscal Christian Toledo aseveró que “el proyectil que le causó la muerte a Valeria Vivanco provino del arma utilizada por el imputado. Para haberse producido ese disparo hubo una acción directa e intencional de producir ese disparo”.