La Superintendencia de Pensiones alertó sobre el envío de un correo electrónico fraudulento respecto a una supuesta gestión de retiro de fondos.
De acuerdo a lo detallado por el organismo, el correo electrónico contiene un archivo adjunto y se indica a las y los destinatarios que se ha iniciado una gestión de retiro del 10% de su cuenta de AFP.
Esto fue identificado por el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIR) del Gobierno de Chile como una nueva campaña de phishing con malware suplantando a la Superitendencia de Pensiones.
Además, el mail cuenta con el logo del Gobierno de Chile y de la Superitendencia de Pensiones.
Cabe destacar que la Superintendencia "no envía correos relativos a gestiones de retiros de fondos, sino que son las y los afiliados o beneficiarios los que en el debido plazo, ya vencido, debían efectuar los procesos en las respectivas plataformas habilitadas para ello".
En ese sentido, se hizo un llamado a la comunidad a "sospechar de este tipo de correos y a no abrir vínculos ni archivos adjuntos".
"Este servicio reitera la importancia de informarse siempre a través de los canales oficiales, tanto de la Superintendencia como de las administradoras de fondos de pensiones", añadieron.
AFP Capital advirtió a sus afiliados
En paralelo, AFP Capital notificó sobre el envío de mails en los que se aborda una supuesta solicitud del retiro del 10% de los fondos previsionales y que sería enviado por por la Superintendencia de Pensiones.
A través de un reporte a sus afiliados, señalaron que "durante la jornada de hoy (lunes) uno o más tercero(s), cuya identidad desconocemos, han realizado envíos vía correo electrónico a nombre de la Superintendencia de Pensiones, con el asunto 'Solicitud de retiro 10% AFP iniciado' con información falsa y que representa un riesgo de ciberseguridad para las personas".
Por lo mismo, solicitaron que no se abra dicho correo ni ningún otro que "provenga de un destinatario desconocido; no proporcionar información personal por esta vía (la cual AFP Capital nunca le requerirá por correo electrónico), no hacer clic en dicho correo ni en los archivos adjunto; entre otras recomendaciones".
"Para su tranquilidad le iremos informando oportunamente sobre los avances de esta temática, a través de nuestros canales oficiales de información", cerraron al respecto.