El Superintendente de Salud, Víctor Torres, conversó con Tele13 Radio sobre el panorama de las Isapres tras la aprobación, por parte del Congreso, de la denominada ley corta. 

"Creo que se logra, por parte del Gobierno, establecer una legislación que permite dar continuidad a las prestaciones de las personas", aseguró Torres.

Con respecto al trabajo de la Superintendencia de Salud, afirmó que "por una parte seguimos en la solución de la coyuntura, ya hay un marco legal que nos permite establecer, mediante las instrucciones llamadas circulares, dar las instrucciones generales a las Isapres para que cumplan con la sentencia y con la ley, en eso vamos a ser muy estrictos". 

"Ya emitimos la primera instrucción, que es la más simple pero que da cumplimiento a lo principal de la sentencia, que es la aplicación de las tablas únicas de factores a todos los planes con tablas que tenían tablas antiguas", contó Torres. 

Asimismo, detalló que "cuando ellos (las Isapres) presenten el plan de pago, nosotros lo aprobamos y ellos tienen la obligación legal de informarla a las personas que son beneficiarios de una devolución y cuál es el monto".

"Las Isapres tienen que ser capaces de administrar el 7% de la cotización obligatoria de todos sus afiliados tal como lo hace Fonasa, pero tienen que ofertar mejoras en el plan", recalcó.

En ese sentido, el superintendente señaló que "el último trimestre yo creo que va a ser clave y de ahí en adelante el sistema sigue operando como siempre, con esas alzas anuales que a la gente no le gustan pero son parte del sistema y las alzas trianuales que son la de la prima ges cada vez".

Fue la tarde de este lunes cuando la Superintendencia de Salud emitió la circular que ordena a las isapres cumplir el fallo de la Corte Suprema y aplicar la tabla única de factores.

Mediante un comunicado, la superintendencia señaló que "para dar cumplimiento a la instrucción emitida por el regulador, las isapres deberán informar a sus afiliadas y afiliados que mantengan contratos con anterioridad al 1 de abril de 2020, la incorporación de la Tabla Única de Factores mediante correo electrónico o, en caso de no contar con una dirección electrónica por carta certificada, a más tardar el día 31 de agosto de 2024".

Así funcionará la devolución de las Isapres
Publicidad