La Superintendencia de Salud confirmó que ya está fiscalizando para que las isapres no incurran en discriminación contra pacientes crónicos, luego que el abogado Jorge Hübner denunciara en redes sociales que la Isapre Banmédica negó la venta de un bono para que su hija que tiene parálisis cerebral se atendiera en la Clínica Santa María.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, contó que están en proceso de entregar una circular a las isapres para instruirlas a que no puede existir ningún tipo de mecanismo que establezca algún impedimento a las personas para acceder a sus atenciones de salud.
“Nos interesa que las isapres cambien esa conducta y finalmente coloquen al centro a las personas. Y en segundo lugar, evidentemente, que se haga justicia con las personas de la forma más eficiente posible”, dijo el superintendente Víctor Torres.
Torres se reunió este jueves con el abogado Hübner y conoció cerca de 60 casos similares al del profesional, en la que la respectiva isapre de cada persona habría puesto impedimentos a los pacientes para recibir atención.
“Vamos a observar los casos nuevos y vamos a ampliar la fiscalización a todos los seguros privados. Hay multas que son bastante altas, pero depende de lo que se logre pesquisar, incluso podría llegar a 30 millones de pesos”, explicó el superintendente.
“No conozco todavía el resto de los casos porque me los acaba de entregar Jorge, pero vamos a revisar si hay un comportamiento similar. Hasta la información previa que nos han entregado, hay una situación donde se limita el acceso a la atención, o se limita la cobertura, por lo tanto a nosotros sí nos corresponde fiscalizar aquello y vamos a ir viendo si es que efectivamente el procedimiento es similar o son procedimientos distintos”, añadió.