El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con los representantes del Ministerio Público que estarán a cargo de la investigación por la colocación de explosivos en distintas regiones del país y los calificó como “actos terroristas”. 

“Estos son actos terroristas, pero hay que definir cuál es la mejor herramienta para perseguir estos actos terroristas. Hemos reiterado que la Ley Antiterrorista no es la mejor herramienta porque el nivel de prueba que hay que lograr en los tribunales para finalmente condenar a esta persona por esta ley, no se puede alcanzar”, enfatizó el subsecretario Monsalve.  

Monsalve se refiere a atentados explosivos

“Normalmente se ha aplicado la ley de control de armas. Ese es un debate que queremos zanjar, el gobierno se va a querellar por la ley que permite perseguir de manera más eficaz a los responsables de delitos tan graves”, confirmó. 

Además del ataque explosivo a un puente ferroviario en Ránquil, región del Ñuble, se registraron dos atentados en las regiones de Valparaíso y el Biobío. 

Monsalve comprometió que fortalecería la capacidad y los recursos para el trabajo del Ministerio Público y Carabineros de Chile, que están llevando a cabo esta investigación. 

Un grupo anarquista se había adjudicado el miércoles aquel el atentado sobre el río Itata, pero desde el Ministerio Público continúan investigando a los eventuales responsables.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, ya había condenado este ataque y dijo que “todo el peso de la ley” recaería sobre los responsables de estos hechos. 

“Quiero que sepan que nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la ley, sin ningún tipo de complejo, para perseguir a quienes realizan atentados, ponen bombas e intimidan a la población”, expresó el Presidente Boric el miércoles. 

“Quienes pretendan con, a través de la violencia o de bombazos, van a conseguir algo, están profundamente equivocados, y les va a caer todo el peso de la ley, y frente a ellos el Estado chileno no tiene fisuras”, añadió.

Publicidad