El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, advirtió que aplicarán “todo el rigor de la ley” a los camioneros que realicen cortes totales en las distintas rutas del país, en el contexto del paro de camioneros que se inició el lunes, principalmente en el norte de Chile.
“Hemos instruido a Carabineros a despejar las rutas y quiero volver a insistir en el caso de cortes totales de rutas, vamos a aplicar todo el rigor de la ley”, enfatizó el subsecretario Monsalve.
Al ser consultado, en particular, por la eventual aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los camioneros, el subsecretario no lo descartó.
“No descartamos ninguna herramienta legal. Esperamos que esto se resuelva por el diálogo, pero que se resuelva pronto. No vamos a permitir cortes totales de rutas y los delegados están instruidos para tomar medidas en esa dirección”, advirtió la autoridad.
Fue la Confederación Fuerza del Norte la que convocó a un paro nacional de camioneros, que tuvo respaldo en algunas regiones del norte de Chile, pero organizaciones importantes de nivel nacional, principalmente en la zona centro sur y sur del país como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), no han adherido.
El petitorio de los camioneros movilizados solicita la aplicación de estado de excepción por motivos de seguridad, el cierre de fronteras en el norte y la expulsión de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales.
“Las demandas de los camioneros, como por ejemplo aplicar estados de excepción en las fronteras, es algo que hoy día está ocurriendo. Hoy día hay despliegue de las Fuerzas Armadas en zonas mucho más amplias que son las zonas fronterizas”, respondió Monsalve.
“Ese despliegue de las Fuerzas Armadas está en la región de Arica y Parinacota, está en la región de Tarapacá y está en la región de Antofagasta. Por tanto, es una demanda que está cubierta”, agregó.
“Ha habido espacios de diálogo permanente con los camioneros. Segundo, este es un paro que está convocado por algunos grupos de camioneros. Tercero, por una agenda de seguridad que está hoy día abordada por el Gobierno, encontramos que esto no tiene un fundamento sólido”, complementó.