El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el paro indefinido que comenzó este lunes la organización de camioneros Confederación Fuerza del Norte es “difícil de comprender” por los motivos de seguridad que han acusado, aunque estimó que el impacto económico de la movilización debería ser “limitado”.

En conversación con radio ADN, Marcel enfatizó que las medidas de seguridad que alegan los camioneros del norte son la principal preocupación del gobierno y se están tomando medidas al respecto.

“En general, las paralizaciones parciales tienen un impacto más bien limitado en lo económico, y en general depende hasta dónde se altera la libre circulación que, como sabemos, es un derecho”, dijo el titular de Hacienda.

“Las reivindicaciones de estos grupos son todos temas que están en el primer lugar de la agenda del gobierno, entonces es difícil comprender este tipo de paralizaciones cuando el gobierno está dedicado en gran medida a enfrentar este tipo de situaciones”, añadió.

La convocatoria de Confederación Fuerza del Norte ha tenido respaldo de algunos grupos, aunque organizaciones importantes de nivel nacional, principalmente en la zona centro sur y sur del país como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), no han adherido.

El petitorio de los camioneros movilizados solicita la aplicación de estado de excepción por motivos de seguridad, el cierre de fronteras en el norte y la expulsión de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales.

Publicidad