El pasado 16 de septiembre el astrónomo británico Thomas Marsh desapareció desde el Observatorio La Silla, ubicado en La Higuera, Región de Coquimbo. A raíz de esto, su hija, Tabitha Marsh pidió ayuda en redes sociales cuando ya se cumplien tres semanas desde la desaparición de su padre.
En su cuenta de Twitter la joven dejó un mensaje en español donde señaló: “Estoy muy agradecida por toda la ayuda que mi familia y yo hemos recibido, y todo lo que puedo pedirte es que sigas compartiendo hasta que lo encontremos”.
El mensaje finalizó con: “Solo quiero que mi papá vuelva a casa".
La declaración del tesista que acompañaba a Marsh
T13 tuvo acceso al contenido de la declaración prestada por el tesista británico con el que llegó el astrónomo al país. El estudiante contó que conoció a Marsh en agosto de 2021 en la Universidad de Warwick, donde se desempeñaba como profesor de física y que lo invitó a hacer trabajos en el Observatorio La Silla.
Una vez en Chile y trabajando en La Higuera, el joven estudiante contó a la Fiscalía que tras pasar todo el 15 de septiembre junto a Thomas, durante la noche le dijo “algo súper extraño”, apuntándole que no estaba contento con lo que hacía y reprochándole que no veía ningún interés de parte de él con la astronomía, la física o la ciencia.
"El día 15 (de septiembre) prácticamente estuve todo el día con Thomas, desayunamos, almorzamos y cenamos, además trabajamos en el telescopio NTT (...) recuerdo que ese día jueves a las 19:00 horas aproximadamente después de la cena nos fuimos a nuestros dormitorios en donde Thomas me dijo algo súper extraño para mi manifestándome a viva voz: 'NO ESTOY CONTENTO CON LO QUE TÚ HACES, NO TIENES NINGÚN INTERÉS POR LA ASTRONOMÍA, LA FÍSICA O LA CIENCIA, ESO ME MOLESTA, FUE AL AZAR, CONTINUAMOS MAÑANA'. Todo eso me lo dijo llorando Thomas, encerrándose Thomas en su dormitorio, ante tal situación yo quedé sorprendido terriblemente", dice el estudiante en su declaración.
Y agrega: "me molesto por lo que me dijo, ya que lo que yo estudio es algo muy fuerte para mí, es mi vida la astronomía, la física y la ciencia es mi pasión, posteriormente me fui al casino ya que en mi pieza no tengo wifi con la finalidad de llamar a un amigo de mi país y contarle lo que me dijo el profesor para desahogarme".
SI bien el tesista ya dejó Chile, se considera su declaración como fundamental para conocer el paradero de Marsh.