La directora (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, entregó un balance del sistema frontal que está en pleno desarrollo en la zona centro sur y que ha generado afectaciones entre las regiones del Maule y Los Ríos.

Tras la quinta mesa técnica de la instancia en atención al sistema frontal, la autoridad reportó 15.949 clientes sin suministro eléctrico, la mayoría concentrados en las regiones de Maule, Ñuble y Araucanía.

Cebrián subrayó que “el sistema frontal está en su última etapa. Hoy día, en la noche-madrugada va a seguir precipitando en distintos sectores del tramo. Por lo tanto, reiteramos a la ciudadanía mantenerse informada por los canales oficiales, mantenerse actualizado sobre cómo ha ido evolucionando la suspensión de clases para el día de mañana en las distintas regiones y no exponerse a situaciones de riesgo”.

Agregó que ha llovido en sectores donde suele haber presencia de nieve, por lo que se mantiene el riesgo de posibles aluviones o remociones en masa. Por eso, pidió “evitar ir a sectores precordilleranos y cordilleranos”. El detalle por regiones es el siguiente:

REGIÓN DEL MAULE

En la comuna de Cauquenes se registraron desprendimientos de tierra en el sector del corte en la Ruta M50. Trabajó personal municipal retirando ese material en el despeje de la ruta.

En la comuna de Linares se han reportado diversos sectores sin suministro eléctrico y con problemas de conectividad debido a la caída de un rayo.

En Molina, Romeral y Teno se han producido algunos cortes en rutas, todos ellos abordados desde los organismos municipales y de emergencia, manteniendo el tránsito con algunas restricciones.

Las clases seguirán suspendidas en las comunas de Cauquenes y Pelluhue, aunque sujetas a cambios si mejora las condiciones ambientales.

REGIÓN DE ÑUBLE

En las comunas de Chillán, San Nicolás, Trehuaco y Bulnes, se reportaron anegamientos menores en distintas partes de las comunas.

10 viviendas quedaron con daño menor en las comunas de Quirihue y una en la comuna de Ninhue, además de una vivienda que está en evaluación de sus daños en la comuna de Chillán.

En la ruta N630, a la altura del kilómetro 4.9, se encuentra interrumpida por desborde de ríos, mientras que en la ruta N350 está en similares condiciones desde las 2 de la tarde de este miércoles.

Se mantiene sin clases escuelas de las comunas de Yungay, Ránquil, Portezuelo, Cobquecura y los establecimientos del SLEP Punilla Cordillera, que son las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco. En tanto, la comuna de Quillón está en evaluación.

REGIÓN DEL BÍO BÍO

En esta región se reportaron anegamientos en la comuna de Santa Juana y la situación más importante esta jornada ha sido el deslizamiento y la amenaza de desborde de río en el sector Pichilo, en la comuna de Arauco, para lo cual se envió un mensaje de Alerta SAE para fortalecer la evacuación que se realizó de manera preventiva de 66 viviendas.

En tanto, hay tres personas que se encuentran albergadas en el albergue que se dispuso para ello.

Las clases están suspendidas en Lota, Cabrero, Curanilahue, Santa Bárbara y Quilleco. Y en la comuna de Tomé fueron evacuadas tres viviendas de manera preventiva ante el riesgo de deslizamiento.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

En la comuna de Collipulli, en el sector de Niblinto, se reportó el colapso de un puente. Para ello, desde el Ministerio de Obras Públicas se trabajó en la instalación de una solución alternativa y se encuentra en evaluación la situación de suspensión de clases para mañana.

REGIÓN DE LOS RÍOS

En Los Ríos no hubo afectaciones mayores.

Publicidad