Durante la noche de este viernes y principalmente durante la madrugada de este sábado se iniciaron intensas precipitaciones en gran parte de la zona central del país, en medio del avance de un sistema frontal.
A raíz de lo mismo, durante la mañana del 19 de agosto, la ministra Carolina Tohá confirmó que el Gobierno declaró Emergencia Preventiva, una fase previa a la declaración del Estado de Catástrofe. En la previa, la Dirección Meteorológica de Chile había confirmado una Alarma Meteorológica para cuatro regiones del país producto del sistema frontal: Metropolitana (cordillera), O'Higgins (precordillera y cordillera), Maule (precordillera y cordillera) y Ñuble (cordillera).
A raíz del sistema frontal, se han registrado desbodes del río Cachapoal en la Región de O'Higgins, del río Ancoa en la Región del Maule y del río Pequilauquén en la Región del Ñuble.
Asimismo, ya son varias las comunas en la que Senapred declaró Alerta Roja ante las precipitaciones y sus consencuencias, las que son las siguientes.
- Longaví (Región del Maule)
- San Clemente (Región del Maule)
- Retiro (Región del Maule)
- Linares (Región del Maule)
- TODA LA REGIÓN DEL BIOBÍO
- TODA LA REGIÓN DEL ÑUBLE