La tarde de este martes, se declaró zona de catástrofe para la región del Biobío, producto de las consecuencias del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
La información fue anunciada por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, y el Presidente Gabriel Boric, esto luego de realizarse un Cogrid regional en Arauco.
"Hemos tenido la posibilidad de hablar previamente con el Presidente de la República, que está fuera de Chile, y con la vicepresidenta de la República, y hemos decidido decretar estado de catástrofe en la totalidad de la región del Biobío", dijo Monsalve.
"La declaración de estado de catástrofe, lo que hace es facilitar a los servicios públicos poder operar más rápido cuando se toma decisiones (...) en estos momentos el decreto debió haberse firmado y va a ingresar a la toma de razón de Contraloría", añadió.
En conversación con T13 En Vivo, Monsalve señaló que habría "solo en Arauco, 450 viviendas afectadas (...) habrá que evaluar en los próximos días el nivel de afectación, lo que importa ahora es proteger a esas familias (...) lo ideal es que esas familias salgan de esas viviendas".
Asimismo, adelantó que "el 30 de agosto estarán los decretos para que las comunas de Arauco, Curanilahue, Cañete y Lebu, tengan, por primera vez, planes maestros de aguas lluvias".