El intenso sistema frontal que afecta la zona centro sur del país y la gran cantidad de lluvia caída en pocas horas ha ocasionado un aumento progresivo del caudal del Río Biobío.
Por ello, EFE Sur anunció la aplicación del protocolo de seguridad existente en el antiguo puente ferroviario sobre el río, disponiéndose la suspensión de su uso de forma temporal a contar de esta medianoche.
Según explicó la empresa, gracias a los sistemas de monitoreo y seguimiento de caudales que se han implementado durante el último año, es posible anticipar que los volúmenes de agua podrán superar los 4 mil metros cúbicos por segundo, lo que obliga a cerrar el puente de forma preventiva para el tránsito de pasajeros y carga.
A su vez, se dispondrá de sistema de buses que permitirán dar continuidad a las operaciones de pasajeros desde el inicio del servicio de mañana miércoles 12 de junio.
“Sabemos que esto genera dificultades a nuestros pasajeros y clientes de carga, pero es importante que todos aceptemos que la seguridad de cada uno de nosotros es lo más importante y central. Nuestros expertos han definido que, con caudales superiores a los 4 mil metros cúbicos por segundo, el puente debe cerrar de manera preventiva”, explicó Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur.
Desde la empresa señalaron que las condiciones climáticas se mantendrán adversas durante la presente semana, pues está lloviendo prácticamente en toda la cuenca del Río Biobío. “Queremos pedirles comprensión, principalmente a nuestros pasajeros del Biotrén, pues estamos obligados a implementar transbordos en la Línea 2, específicamente, en la Estación Juan Pablo II a Concepción y viceversa, para ello contaremos con 34 buses, más uno de piso bajo” precisó Gonzalo Cueto Pezoa, Gerente de Pasajeros del Biotren.
El ejecutivo explicó que se implementarán las condiciones logísticas necesarias en la zona contigua a la estación Juan Pablo II, organizando la flota de buses y monitores que estarán como siempre para ayudar y orientar a los pasajeros. “Estaremos informando con mayor detalle durante el día por diversos medios, especialmente en nuestras redes sociales y aplicación del Biotrén, señaló Cueto.
Esta condición de trasbordo se mantendrá hasta que el caudal disminuya y se revise el comportamiento que tuvo el centenario puente, a través de inspecciones visuales y la revisión de acelerómetros e inclinómetros operativos en el viaducto. Asimismo, recordó que las obras del nuevo puente ferroviario -que reemplazará- al actual tienen en torno a 50 % de avance, sin retrasos a la fecha, con plazo para entrar en servicio a fines de 2025.