La tarde de este martes, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, se trasladó hasta la región del Biobío para realizar un catastro sobre el efecto que han tenido las intensas precipitaciones en la zona centro-sur del país.

En conferencia de prensa, Monsalve -en primera instancia- envió un mensaje para los afectados por este sistema frontal, señalando que "nuestra presencia aquí tiene que ver justamente con proteger, con cuidar a las personas de la región".

En ese sentido, el ministro del Interior (s) anunció que "nos vamos a desplazar a la localidad de Pichilo, en la comuna de Arauco, allí vamos a realizar un Cogird, de carácter regional, con el objeto de poder también tomar decisiones".

"La región enfrenta dos principales alarmas:  una alarma meteorológica por precipitaciones (...) mañana esa alarma se haría efectiva entre miércoles y jueves, eso implica que eventualmente van a poder caer entre 60 y 80 mm de precipitaciones en menos de 24 horas (...)  También hay una alarma meteorológica por vientos de entre 60 a 80 km/h con ráfagas que pueden llegar hasta 90", advirtió Monsalve.

"La región del Biobío está con alerta roja, lamentablemente estamos viendo afectaciones en distintos puntos de la región, pero particularmente la atención está focalizada en la comuna de Arauco, en Pichilo, por el desborde del río"

"Hasta un poco antes de aterrizar (en la zona) se contabilizaban aproximadamente 684 viviendas afectadas en distintos puntos de la región, la zona más afectada es la comuna de Arauco, con cerca de 400 viviendas afectadas, pero también se estaban sumando lamentablemente la provincia de Concepción, Santa Juana. La ayuda la estamos conversando y lo vamos a conversar con más detalle en el Cogrid que se va a realizar en Pichilo, pero la primera respuesta se desarrolla a través de Senapred", añadió.

Monsalve aclaró que no hay limitación de recursos. "Si es necesario contratar maquinaria, Senapred tiene la facultad para la contratación a través de trato directo si es necesario, ya sea de  maquinaria, colchones, frazadas, alimento, carbón, etc", añadió.

"Vamos a evaluar si es necesario o es pertinente eventualmente analizar otra herramienta institucional, pero quiero reiterarlo para llegar con ayuda de las personas no hay limitación presupuestaria y tenemos las herramientas para actuar de manera oportuna a través de la delegada presencial o a través de Senapred"

Llamado a no salir de las casas:

Monsalve afirmó que "en una situación de esta naturaleza, hay que hacer un llamado a la prudencia, al autocuidado. Hay lluvias, hay viento, marejadas...  si no es obligación salir del hogar, es mejor no hacerlo, porque el tránsito de vehículos se torna más peligroso, hay posibilidad -en sectores de cerro- de movimientos en masa, en las costas hay riesgo producto de las marejadas y, por tanto, se contribuye mucho al desplazamiento de los servicios de emergencia".

Respecto a la suspensión de clases, "el Ministerio de Educación ha recomendado a los sostenedores suspender las clases, hemos conversado también en esta reunión preliminar la eventualidad de decretar zona de catástrofe para tener más facultades, fundamentalmente, para tener más herramientas para la toma de decisiones"

"El Ministerio de Educación ha sugerido a todos los sostenedores (suspender clases), (pero el Mineduc) no tiene la facultad legal (para hacerlo). lo que tiene lo que hacer es recomendarle a los sostenedores de la suspensión de clases. A nosotros nos parece que producto de los antecedentes meteorológicos que tenemos para los días que vienen los programas, si es que esto no se ve facilitado por los sostenedores, una alternativa, es declarar zona de catástrofe situación en la cual, el Ministerio de Educación tendría más facultades para tomar decisiones de esa naturaleza.

Publicidad