El pasado martes, los trabajadores pertenecientes el Sindicato N°1 de Minera Escondida iniciaron una huelga legal tras no lograr un acuerdo con BHP.
Minera Escondida opera en la Región de Antofagasta y se trata de uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo, que opera hace 33 años.
El Sindicato N°1, el único en huelga, cuenta con casi 2.400 trabajadores.
Sindicato de Minera Escondida rechaza propuestas de BHP
BHP elaboró una serie de propuestas para lograr un acuerdo con los trabajadores. Una de ellas es el bono de fin de conflicto de 25 millones pesos, sin embargo, el sindicato habría solicitado más de 30.
A esta propuesta se suman los créditos de 2 millones de pesos sin interés.
Asimismo, la empresa ofreció un reajuste salarial del 2% sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) junto a un plan de salud con un 100% de cobertura.
Por último, se propuso aumentar en un 10% el beneficio del “Bono Sala Cuna”, alcanzando un total de $519.700.
Todas estas propuestas fueron rechazadas por el Sindicato N°1, que solicita que se reparta el 1% de las utilidades de la empresa entre los trabajadores.
Desde el sindicato, acusaron a la empresa de tomar una práctica “antisindical” tras comunicar la oferta directamente con los trabajadores, “sin presentarla en la misma oportunidad a los representantes sindicales, desconociendo su rol de representación legal, lo que constituye una práctica antisindical”.
Además, aseguraron que se están gestando “reemplazos ilegales”, con el fin de no afectar la producción de Minera Escondida. “El Sindicato afilia al 98,5% de los operadores y mantenedores y no resulta posible producir sin ellos”, detallaron. Sin embargo, BHP manifestó que activaron el plan de contingencia.