Una investigación de Reportajes T13 denunció que alrededor de 1.200 mujeres de la región del Biobío se realizaron mamografías en un centro médico que entregó falsos diagnósticos de cáncer, además de falsificar la firma de cinco médicos que jamás trabajaron en ese lugar.

Los hechos ocurrieron en 2022, cuando los municipios del Biobío, preocupados por la salud de las mujeres de la región después de la pandemia, decidieron externalizar la realización de mamografías y ecografías mamarias y así ponerse más rápido al día.

El laboratorio Novakimen se adjudicó ocho comunas del Biobío, con una licitación de 46 mil millones de pesos. Comenzaron a operar y durante varios meses nadie notó el fraude, hasta que esos exámenes llegaron a las manos de una matrona con buen ojo.

Nombres de pacientes cambiados, diagnósticos errados y firmados por doctores que no trabajaban en el centro médico. La Justicia investiga este escándalo como fraude al fisco, falsificación de instrumento público y suplantación de identidad.

En junio la fiscal anticorrupción, María José Aguayo, ordenó la detención del representante legal del centro médico, Roberto Ruiz, acusado de obtención fraudulenta de recursos públicos, usurpación de identidad, uso malicioso de instrumento público falso y de perjurio.

También la detención de una empleada, la médico general Carmen Martínez, por usurpación de identidad, perjurio y uso malicioso de instrumento público.

Ella junto al doctor Audié Ferreira, quien huyó del país apenas conocido el fraude, carecían de la especialidad para tomar dichos exámenes y por eso para validarlos la secretaria del lugar incluía la firma digitalizada de cinco médicos que nunca autorizaron los documentos.

Falsos diagnósticos de cáncer: “Su salud está absolutamente en riesgo”

Pero lo más grave es que cientos de mujeres en esa región podrían estar enfermas y no lo saben

Porque, ¿si el diagnostico de alguna mujer indicaba que no tenía cáncer, pero finalmente si lo tiene? “Sí, hay de esos casos”, advirtió la fiscal María José Aguayo.

“Hay que tener presente el tiempo que ha transcurrido. Estamos hablando de mujeres que se practicaron este examen el año 2022. Estamos a 2024. O sea, si una persona estuvo tranquila del 2022 al 2024, porque por ejemplo su ecografía mamaria arrojaba que no tenía lesiones y resulta que sí las tenía, el cuadro médico, su salud está absolutamente en riesgo”, complementó.

Eso finalmente es lo más grave. La Fiscalía ha logrado entrevistar a más de 200 mujeres que han sido advertidas que deben repetir su examen, pero aun así quedan mil que simplemente no saben que pueden padecer cáncer.

Publicidad