Luego de la entrega de resultados de la evaluación de aprendizaje Simce 2014 realizada ayer,  el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, señaló a Teletrece los hallazgos obtenidos a nivel nacional.

La prueba de Lenguaje y Matemáticas realizada a los cursos de Segundo, Cuarto y Sexto básico, se realizó junto con otros indicadores de desarrollo personal y social, para así obtener un panorama más completo de la calidad de la educación en las escuelas. 

Según Henríquez, los datos arrojaron cuatro importantes hallazgos. El primero y más importante es sobre la convivencia escolar, “los colegios que tienen buena convivencia escolar versus los que tienen baja convivencia, tienen diferencias de hasta 42 puntos en el aprendizaje de las pruebas de Lenguaje y Matemática", dijo.

Los otros elementos son retroalimentación del profesor, el involucramiento de los padres y la labor del director del establecimiento. La educación integral es fundamental para el aprendizaje, “para obtener buenos resultados en lenguaje y matemática, es importante el bienestar subjetivo de nuestros estudiantes” dijo Henríquez.

Otro punto importante a destacar es que esta información no depende del nivel socioeconómico de las escuelas, “colegios vulnerables también logran todas las variables de aprendizaje requeridas”. 

Mientras que el rendimiento escolar es similar al del año pasado, sin embargo, esta información ayuda a mejorar “practicas docentes” y también para que cada colegio a focalice su acción a seguir. 

El Simce “no es solo puntaje, la evaluación es una herramienta no un fin, detrás de esto tenemos que ver el aprendizaje”, señaló Henríquez.  

El Secreatario ejecutivo explicó tambien que desde el 2013 al 2014 "se muestra un crecimiento en los puntajes, aunque en los últimos años se ha mostrado un estancamiento.".   

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