En el marco de un nuevo Black Friday entre el 24 al 27 de noviembre, desde la Policía de Investigaciones revelaron cuáles son los tres delitos más frecuentes y cómo evitarlos.
Durante los cuatro días de ofertas, son miles de personas las que realizan compras a través de páginas web o redes sociales. Es por esto, que los ciberdelincuentes se aprovechan del momento para intentar estafar a las personas.
El subcomisario Julio Vargas, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, dijo que los tres ciberdelitos más recurrentes son el phishing, las aplicaciones fraudulentas y el smishing.
Black Friday: Pishing
Phishing: “corresponde a cuando los ciberdelincuentes hacen campañas de envío masivo de correos electrónicos con supuestas ofertas, que en su interior tienen un enlace (link). Dicho link podría contener un virus, el cual al ser descargado infecta al dispositivo para robar los datos bancarios”, detalló Vargas, añadiendo que el link también puede “redirigir a las víctimas a un sitio web fraudulento, con ofertas falsas, en el cual las personas van a depositar sus credenciales bancarias. Por lo anterior, las víctimas pueden sufrir el delito de sustracción de dinero directamente desde sus cuentas bancarias”.
Black Friday: Aplicaciones fraudulentas
Los sitios o apps maliciosas: “estas aplicaciones -que no son de los comercios asociados al evento- van a contener virus que van a afectar los dispositivos de las personas, y se van a sitios web fraudulentos del que se puede descargar un virus”.
Black Friday: Smishing
De acuerdo con Vargas, el “smishing”, es un “delito que llega una vez finalizado el evento (Black Friday)”, el que consiste en “un mensaje de texto el cual va a llegar a las personas, en las que se les va a indicar que los productos que adquirieron tuvieron un problema en el proceso de pago o la dirección, por lo cual van a sugerir a través de un enlace el acceso a un plataforma en donde deben corregir esa situación, ingresando datos personales”. Una vez los delincuentes obtienen los datos, pueden generar algún otro tipo de fraude.
Cómo evitar los delitos en el Black Friday
El subcomisario dijo que “la principal recomendación es poder contar con los software de los dispositivos móviles actualizados. También contar con un software antivirus. Otra recomendación es ingresar a las páginas oficiales del evento, no ingresar a sitios encontrados a través de navegadores, que pueden llevar a un sitio fraudulento”.
“Si una persona fue lamentablemente víctima de alguno de estos ciberdelitos, debe tomar captura de pantalla de la información, del sitio web, o de las transacciones que hayan sido enviadas de forma fraudulenta. Todo esto debe llevarlo -ojalá de manera impresa- a una unidad de la PDI donde pueda interponer la respectiva denuncia lo cual va a iniciar el proceso investigativo, concluyó.