Tras días de incertidumbre, la Comisión Antidistorsiones dio conocer el alza de las sobretasas a las importaciones de acero para moliendas provenientes de China, todo esto en medio de la grave crisis que afecta a la acerera nacional Huachipato.
Una vez confirmada la noticia Huachipato se refirió al decreto que fue publicado este sábado en el Diario Oficial: “Valoramos la decisión de la Comisión Antidistorsiones de establecer las sobretasas arancelarias requeridas a las importaciones de barras de acero y bolas de acero de origen chino. Es una gran noticia, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero”.
Y agregaron que “Se convocará a un directorio extraordinario de Compañía Siderúrgica Huachipato a la brevedad para anunciar formalmente los próximos pasos a seguir frente a esta decisión de la Comisión Antidistorsiones”.
Según lo expresado en el decreto publicado en el Diario Oficial, se ordena establecer “derecho antidumping provisionales” de 24,9% para las “las barras de acero para la fabricación de bolas convencionales para molienda” y 33,5% para las importaciones de “bolas de acero para molienda”.
Además, en el decreto se detalló que estas medidas comienzan a regir desde el momento de la publicación del decreto, o sea este mismo sábado, y no podrán exceder de seis meses contados desde el 27 de marzo.