El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha estado fiscalizando los denominados ‘mall chinos’ principalmente con el objetivo de resguardar que cumplan con la Ley del Consumidor.

Este tipo de establecimientos ha sumado entre 2023 y 2024, casi un centenar de reclamos por parte de personas consumidoras, por lo que el Sernac ha aumentado las fiscalizaciones.

La garantía legal, el rotulado de los productos en español y la falta de información son parte de los principales problemas que han reclamado los consumidores, y que también ha podido detectar el Sernac en sus fiscalizaciones.

En estos meses, las fiscalizaciones se estarán realizando especialmente en las regiones de Los Lagos, Araucanía, Biobío, Los Ríos, Ñuble, Maule, Metropolitana y Atacama, y se extenderán hasta el mes de diciembre.

La normativa establece que todos los proveedores que comercialicen productos, deben hacerlo con la rotulación correspondiente, es decir, que cuenten con información relativa al uso, contenido y composición. Estos antecedentes deben estar siempre en idioma español.

Además, es obligación de las empresas entregar boleta a quienes compren en sus establecimientos. Asimismo, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto quiere decir que, si el producto adquirido en caso sale defectuoso o le falten piezas o partes, se puede pedir la devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita, todo esto, en un periodo de seis meses desde que se realizó la compra.

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