El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó la campaña “Garantía 3x3”, que busca dar a conocer los derechos de los consumidores en el caso de comprar o adquirir un producto defectuoso durante Navidad.
Esta campaña pretende informar a las personas sobre su garantía legal y que pueden acceder al denominado “3x3”, es decir, tres opciones durante tres meses.
El director nacional de Sernac, Ernesto Muñóz, explicó las situaciones en las que se puede recurrir a esta garantía. “El derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal, y da la posibilidad de poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto”.
En el caso de que el producto haya sido comprado con alguna oferta, los derechos del consumidor se mantienen y se puede hacer efectiva la garantía.
Por otro lado, si la compra fue realizada a través de Internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, es decir, que se le informe el precio y que este se respete, que se mantenga el cumplimiento de lo ofrecido y que se le cambie el producto si este presenta fallas.
Si el vendedor hace entrega de un “ticket de cambio”, esto permite al comprador cambiar el producto sin ningún motivo durante 10, 20 o hasta 30 días.
Según cifras del Sernac, son más de 25 mil reclamos por incumplimientos por parte de los vendedores en lo que va del año.
Para efectuar algún reclamo puedes ingresar al sitio www.sernac.cl o llamar a sus oficinas a lo largo del país marcando el 600 594 600 o desde celulares al 02 25946000.