Debido al corte de luz que afectó a cerca del 20% de clientes a nivel nacional por el sistema frontal, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a siete compañías eléctricas por la interrupción del suministro. 

Corresponden a Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno. Las compañías recibieron el oficio producto de las interrupciones no programadas que se registraron en diferentes sectores del país producto del temporal que desde el miércoles pasado está afectando la zona centro-sur del territorio nacional. 

Desde Enel catalogaron la situación como "inédita" y señalaron que "desde el terremoto del año 2010 no ocurría una emergencia de esta envergadura". 

Con esto, el Sernac busca conocer en detalle los registros de todos los cortes de luz que ocurrieron a nivel nacional desde el pasado miércoles 31 de julio. 

El oficio también busca esclarecer las causas y totalidad de los clientes afectados, entre otros. 

Vale recordar que el corte de luz, en su momento más álgido, afectó a más de un millón cien mil personas en todo el país. Es decir, cerca de un 20% de los clientes a nivel nacional se vieron afectados por la interrupción del suministro eléctrico. 

Este viernes, la región más afectada fue la Metropolitana, donde alcanzaron hasta los 700 mil hogares sin suministro eléctrico. En algunos casos, alcanzó hasta las 12 horas. 

¿Dónde reclamar si sufro corte de luz? 

Los clientes afectados por el corte de luz tienen la posibilidad de reclamar directamente a través de la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ente encargado de fiscalizar, sancionar y aplicar multas a las compañías. 

Otra posibilidad de reclamo que tienen los afectados es a través del sitio de www.sernac.cl, o a través de la línea gratuita 800 700 100

Asimismo, en las oficinas regionales, indicando el tiempo sin luz y sí, como consecuencia, existió algún tipo de daño colateral, como la quema de electrodomésticos. 

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