El Sernac informó que abrió procedimientos voluntarios colectivos (PVC) con las empresas Enel y CGE luego de la petición de los municipios de la Región Metropolitana, a raíz de los masivos cortes de luz tras el sistema frontal del pasado lunes

A través de un comunicado, informaron que se busca una resolución "en tiempos récord", idealmente dentro de un mes para compensar a los afectados.

Durante una reunión solicitada por la Asociación de Chilena de Municipalidades, desde Sernac dieron a conocer los resultados de los procedimientos voluntarios colectivos correspondientes a los cortes de luz de mayo que suman más de mil ochocientos millones. De todas formas, plantean que se estima que el evento actual supere por mucho, dichos cortes.

El objetivo de esta gestión extrajudicial es que ambas compañías eléctricas entreguen propuestas compensatorias que beneficien a todas y todos los clientes afectados por los extensos cortes, que, en algunos casos, se prolongan por cinco días.

La principal solicitud de los representantes comunales, es que exista una resolución en tiempos récord, idealmente dentro de un mes, para compensar a los afectados. Sin perjuicio de aquello, Sernac informó que "se evaluará la pertinencia del acuerdo y, si es insatisfactorio, se podrá desuscribir y presentar una demanda colectiva Sernac-Municipios contra ENEL y CGE. Esta flexibilidad permite garantizar que las compensaciones sean adecuadas y justas para todos los afectados, manteniendo la opción de recurrir a acciones legales de ser necesario".

En la reunión, se presentó, además el “Acuerdo de mayo”, que supone compensaciones por los hechos ocurridos entre el 7 al 10 de mayo y que totalizan más de mil ochocientos millones de pesos, aunque se prevé que las afectaciones del evento de agosto son entre 15 a 20 veces superiores. Así, se plantea como referencia o un piso mínimo, para exigir compensaciones mínimas promedio de $43.000 para clientes con 2.5 días de corte o de $40.000 promedio para cortes de dos días.

En qué consistía el acuerdo de mayo

Tras el corte del 7 de mayo pasado, Sernac inició un procedimiento voluntario colectivo con la compañía eléctrica Enel, con el objetivo de que la empresa compense a las y los consumidores que se vieron afectados en dicho periodo, el cual fue presentado a los alcaldes, según lo acordado en su momento.

Finalmente, tras una negociación, se llegó a una propuesta económica, la cual alcanzó un monto de $1.810.443.700.

La propuesta garantiza una compensación mínima y una cobertura al 100% de los afectados en mayo, sin exclusiones, superando el estándar de compensación mínima en acuerdos previos. Serán 395.371 clientes beneficiados, que recibirán una compensación adicional, entendiendo además que la energía no suministrada no se cobra de la cuenta de luz.

Beneficios y cobertura: La propuesta garantiza una compensación mínima y una cobertura al 100% de los afectados en mayo, sin exclusiones, superando el estándar de compensación mínima en acuerdos previos. Serán 395.371 clientes beneficiados, que recibirán una compensación adicional, entendiendo además que la energía no suministrada NO se cobra de la cuenta de luz.

Los promedios: Los clientes que hayan tenido un día de corte, recibirán en promedio cerca de $11.000.

Si se tuvo de corte de un día y medio en adelante, se recibirá en promedio $35 mil y sobre los dos días se llegarán a montos promedios de $43 mil.

Costo del reclamo: Se considerará un pago adicional a las personas que ingresaron reclamos en el SERNAC o en la SEC. Estos son de alrededor de $1.000 para quienes reclamaron vía web y $10.000 para quienes reclamaron presencialmente. 

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