El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que iniciará un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Enel y CGE, dos de las compañías eléctricas involucradas en los cortes de luz que han afectado a parte de la zona centro y sur del país, aunque principalmente a la región Metropolitana. 

El objetivo de esta gestión extrajudicial es que compañías eléctricas entreguen propuestas compensatorias que beneficien a todas y todos los clientes afectados por los extensos cortes, que, en algunos casos, se prolongan por cinco días.

Para establecer un monto de compensación, el Sernac explicó que se basarán en el acuerdo logrado con las compañías eléctricas por los cortes de luz que afectaron a parte de la región Metropolitana desde el 7 al 10 de mayo pasado, aunque enfatizaron que los cortes de esta semana son entre 15 y 20 veces superiores. 

Así, el Sernac establecerá como piso que las compensaciones mínimas promedio sean de 43 mil pesos para clientes que estuvieron sin servicio eléctrico durante más de dos días, y 40 mil pesos promedio para quienes sufrieron el corte del suministro durante dos días.

Otro de los requerimientos del Sernac, en acuerdo con la Asociación Chilena de Municipalidades, será que se compense por las pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, con flexibilizaciones para acreditar pérdidas, como fotografías o videos y no sólo con boletas de compra. 

Acuerdo de compensación por corte de luz en mayo

Tras el corte del 7 de mayo pasado, el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la compañía eléctrica Enel, con el objetivo de que la empresa compense a las y los consumidores que se vieron afectados en dicho periodo.

Tras la negociación con la compañía, se llegó a una propuesta económica, la cual alcanzó un monto de $1.810.443.700.

La propuesta garantiza una compensación mínima y una cobertura al 100% de los afectados en mayo, sin exclusiones, superando el estándar de compensación mínima en acuerdos previos. 

En total serán 395.371 clientes beneficiados, que recibirán una compensación adicional, entendiendo además que la energía no suministrada no se cobra de la cuenta de luz.

Cuánto recibirán de compensación los clientes por el corte de mayo

  • Los clientes que hayan tenido un día de corte, recibirán en promedio cerca de $11.000.
  • Si se tuvo de corte de un día y medio en adelante, se recibirá en promedio $35 mil.
  • Si el corte de luz duró sobre los dos días se llegarán a montos promedios de $43 mil.
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