La campaña “Tarjeta Roja al abuso”, del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), busca informar sobre los derechos en materia de consumo, a los chilenos y extranjeros en medio de las actividades de la Copa América.

Esta iniciativa se centra en temas como el precio, el cual debe ser informado previamente de manera destacada y visible, con los impuestos y cualquier otro concepto incluido, además debe estar en pesos chilenos y a su vez, las empresas deben cobrar el precio informado.

Respecto a las promociones y ofertas, las empresas deben cumplir con todo lo que prometen en la publicidad y explicar claramente las restricciones. Mientras que el consumidor tiene derecho a recibir información clara y oportuna.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que “un 37% de los chilenos no puede mencionar, por sí solo, un derecho válido en materia de consumo, según la radiografía del consumidor que hemos realizado junto con el Centro MORI. Es por esto que hacemos un llamado  al “fair play” de las empresas, y a los consumidores a conocer sus derechos y ponerle “tarjeta roja a los abusos”, señaló.

Sobre la garantía legal

El Sernac informó que cuando un producto nuevo falla o no, es apto para su normal uso, el consumidor tiene la opción de elegir entre tres opciones: cambio del producto, reparación gratuita o la devolución del dinero, dentro de los tres primeros meses desde la compra o recepción del producto. Pero es el consumidor quien elige entre estas alternativas y no las empresas.

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