Diferencias de hasta un 244% en los precios de los pasajes de buses interurbanos en la previa de año nuevo. La cifra forma parte del nuevo estudio del Sernac, que analizó los valores de los tickets hacia 15 destinos: Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.
El estudio tomó en cuenta los precios de los pasajes durante el 18 de diciembre y los comparó con los valores que tendrán los tickets para el día viernes 29 de diciembre, previo al Año Nuevo.
El monitoreo consideró los servicios de 31 empresas respecto de los servicios de tipo clásico, semi-cama, salón cama y premium, con salidas desde los terminales Alameda, San Borja y Santiago en tres horarios diferentes: mañana, tarde y noche.
Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus tipo cama a la ciudad de Puerto Montt, se podrá encontrar para el día 29 de diciembre, desde un mínimo de $16.000 en empresas Atacama Sur, en el terminal San Borja y en todo horario; hasta un máximo de $55.000 en empresa Tur Bus, en terminal Alameda, en todo horario y San Borja en la noche. Es decir, una diferencia de 243,8% o el equivalente a $39.000 por pasaje.
Otra diferencia relevante se encuentra con destino a Temuco, en el bus tipo semi cama. Una persona puede conseguir su boleto a un precio mínimo de $10.000 en empresas Pullman Bus, Fichtur y Atacama Sur, en todo horario y desde el terminal San Borja; hasta un precio máximo de $29.800 en empresa Cóndor Bus, en la mañana y desde el terminal Santiago. Esto implica casi del doble del precio, donde la diferencia alcanza a 198% o el equivalente a $19.800 por cada pasaje.
Antes estas diferencias, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, aconsejó a los viajeros a cotizar antes de comprar, tomando en cuenta además el tipo de servicios, los horarios y el terminal de salida.
La autoridad agregó que Ley de Protección de los Consumidores resguarda los derechos de las personas al momento de contratar un servicio de buses interurbanos, recalcando que en caso de cualquier incumplimiento, por ejemplo, atrasos en los horarios de salida, los consumidores pueden reclamar ante el Sernac, llamando al 800 700 100 o en www.sernac.cl