Según la “Encuesta de Percepción Mujer y Consumo” del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), un 59% de las consumidoras afirma que se han sentido discriminadas por su género.
En concreto, estas situaciones han ocurrido al momento de comprar un producto o contratar un servicio en mercados como el automotriz, financiero, de ferretería o tecnológico, donde los dependientes les hablan suponiendo que no saben nada.
Además, en segundo lugar, indican que se han sentido discriminadas al comprar ropa debido a la falta de tallas grandes y por tener que pagar de más por productos que están dirigidos especialmente a ellas, fenómeno conocido como “Impuesto Rosa”.
Sin embargo, según el Sernac, un 72% de las mujeres que se sintieron discriminadas en el comercio no reclamaron ante dicha situación.
Del total de las consumidoras que se sintieron discriminadas, un 75,4% indicó haber padecido esta situación hace menos de un año.
Asimismo, un 85,7% de las encuestadas se han sentido discriminadas por otros motivos, como la edad (43,6%), la falta de recursos económicos (29,5%) y por su orientación sexual (5,6%).
Por otra parte, el Sernac reveló cuáles son los mercados donde más se discrimina, en primer lugar están las grandes tiendas y cadenas de retail (45%), seguido por los servicios de salud, como Isapres y Centros Médicos (37,4%) y por último, los servicios financieros (33,5%).