El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, se refirió a las intensas lluvias que han afectado a la zona central del país y que han provocado numerosos cortes de electricidad, anegamientos, entre otras dificultades.
En ese contexto, la autoridad aseguró que a pesar que se tomaron resguardos ante la llegada de estas precipitaciones, muchos sectores presentan estragos debido a la intensidad del fenómeno.
"Diez años de sequía indudablemente nos han hecho perder la costumbre a este tipo de precipitaciones (...) que están más intensas y están causando algunos estragos, pese a que se tomaron resguardos necesarios", aseguró.
Hormazábal llamó a la población a no exponerse y no acudir a los puntos críticos, además de estar pendiente a los medios de comunicación oficial.
El titular de la ex Onemi, advirtió también que "hay peligro de riesgo de aluvión en la RM, en el sector precordillerano, en la Araucanía, también y en el sector precordillera y cordillerano del Maule"
"Hay que estar atentos porque la cantidad de agua que está precipitando y que va a precipitar durante la noche y mañana, va a ser importante", manifestó.
"El informe que nos entrega Sernageomin considera los montos de precipitación de hoy y mañana, por lo tanto, existe riesgo de que tengamos durante mañana, o la noche, algunos lugares donde se puedan activar las quebradas", añadió.
Lluvias se intensificarán el viernes:
Finalmente, Hormazábal aseguró que este viernes, será la jornada más intensa de lluvias.
Según "los pronósticos que tenemos (...) el día más fuerte sería mañana (viernes), el principal problema es que tenemos un suelo que está saturado, además de una isoterma bastante alta, eso quiere decir que tenemos agua donde habitualmente tenemos nieve", apuntó.