Para este fin de semana, se espera la llegada de las primeras lluvias de otoño a la zona central del país y por ello, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregó recomendaciones ante la llegada de estas precipitaciones.

Así evoluciona el sistema frontal que traerá lluvias a Santiago

El organismo sugirió que al momento de conducir un vehículo con lluvia, debe hacerse "a velocidad reducida y conservando un mayor espacio del resto de los vehículos. Recuerda que la distancia de frenado se duplica en el pavimento húmedo".

Asimismo, añaden también que "el viento, la lluvia, la nieve y la escarcha podría afectar la seguridad de tu viaje. Conduce con precaución y respeta las señalizaciones".

Por otro lado, aconsejan que "si vives cerca de un cauce de agua y ves que este sube, puede venir una inundación" por lo que recomiendan evacuar "a zonas de altura con tu kit de emergencia".

En caso de inundación, Senapred recomienda "desconectar el interruptor general del sistema eléctrico y cortar el gas y el agua", además "si tienes filtraciones de agua por lluvias en el techo o las paredes, corta la energía eléctrica de toda tu casa".

Además, el servicio de prevención de emergencias llamó a mantener "las vías de evacuación de aguas lluvias, libres de tierra y desperdicios", además de "revisar y limpiar el techo y canaletas de tu hogar".

"Si llueve intensamente, aléjate de ríos, esteros y cursos de agua en general, ya que pueden aumentar repentinamente su caudal", además, piden no intentar atravesarlos y buscar una zona segura en altura.

También recomiendan evitar transitar "a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados. Si no conoces el lugar, no te expongas a situaciones de riesgo".

Finalmente, Senapred llamó a evitar internarse "en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no lo permitan".

Publicidad