Este viernes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que seguirá adelante con el procedimiento de caducidad con Enel luego de que la empresa no cumpliera con el requerimiento respecto a la total recuperación del suministro eléctrico de los clientes de la Región Metropolitana.

A más de dos semanas del sistema frontal de viento y lluvia que afectó a la zona centro sur del país, el 1 de agosto, se confirmó que aún permanecen un poco más de 200 familias sin energía en la RM, principalmente concentradas en comunas de la zona norte de la región.

SEC avanza procedimiento de caducidad contra Enel

La siguiente fase, dentro del procedimiento, es la preparación de un Informe Técnico, por parte de la SEC, que incluye la revisión de estándares y obligaciones normativas considerando también aspectos relevantes de la auditoria que se ha encargado para revisar los procesos internos de la compañía.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “los antecedentes que la SEC ha recogido hasta ahora nos permiten confirmar que el requerimiento fue incumplido y, por lo tanto, el procedimiento de caducidad de la concesión de la empresa Enel va a seguir a su siguiente etapa”.

“Como Gobierno nos corresponde hacer respetar nuestra institucionalidad. Este proceso va a seguir adelante de forma responsable y seria. La siguiente fase es una fase técnica y que, tal como establece la ley, será dirigida por la SEC”, declaró.

Por su parte, la Superintendenta del organismo fiscalizador, Marta Cabeza, sostuvo que “lo que nos corresponde a nosotros ahora, es elaborar este Informe Técnico, que debe contener el análisis del desempeño de esta compañía para verificar si es que ha cumplido con lo que exige la norma vigente para las empresas distribuidoras de electricidad que operan en el país”.

La superintendenta indicó que este proceso “se demora entre 6 a 18 meses, porque el analizar si una empresa cumple o no, tiene que ver con aspectos técnicos que se deben evaluar en algunos casos del 1 de enero al 31 de diciembre, porque estamos de todos los aspectos que considera el llevar adelante el servicio a los clientes”.

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