El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este viernes el gobierno venezolano de Nicolás Maduro de régimen "muy desagradable" con "sesgo autoritario" e insistió en que se presenten "las actas" de votación para reconocer al ganador de las elecciones en ese país.

"Venezuela vive un régimen muy desagradable", dijo Lula en una entrevista a una radio local. Aunque el mandatario izquierdista, considerado cercano al presidente Maduro, indicó que no considera "que sea una dictadura", sostuvo que "es un gobierno con sesgo autoritario".

Lula pidió una vez más a las autoridades venezolanas que muestren las actas de las elecciones, para poder reconocer un ganador.

"Lo que estoy pidiendo para poder reconocer (el ganador) es por lo menos saber si fueron verdad los números. ¿Dónde están las actas? ¿Dónde está la afirmación de las urnas? (...) Sólo puedo reconocerlas si fue democrático, si muestran las pruebas", agregó el presidente brasileño a Radio Gaúcha.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó a Maduro reelecto con 52% de los votos, sin presentar públicamente los resultados por mesas en los comicios del 28 de julio.

La oposición denunció ese proceso como un fraude y divulgó actas electorales que dan como amplio triunfador a su candidato, Edmundo González Urrutia.

Ante la crisis, Lula sugirió el jueves que Maduro convoque nuevas elecciones, una propuesta secundada por su par colombiano, Gustavo Petro, pero rechazada en seguida por Maduro y la oposición.

"A la oposición no le gustó la idea que dije, de que Maduro todavía tiene seis meses de mandato y podría convocar unas nuevas elecciones. A Maduro tampoco le gustó", admitió Lula.

El mandatario dijo finalmente que Brasil "esperará, porque ahora la corte suprema está con los papeles para decidir".

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se encuentra en una fase de "peritaje" con las pruebas recolectadas durante un recurso solicitado por Maduro para "certificar" su victoria en las presidenciales, tras lo cual emitirá una decisión al respecto.

La justicia venezolana es acusada de servir al gobierno.

Publicidad