La jornada de este martes se despachó la Ley de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica, lo cual busca aumentar la seguridad tecnológica en el país, en coordinación de las acciones del organismo del Estado.
En lo concreto, el proyecto crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), el cual tendría varias funciones en el país, buscando velar por la seguridad tecnológica.
Además, creará el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT Nacional); el CSIRT de la Defensa Nacional; el Consejo Multisectorial sobre Ciberseguridad y la Red de Conectividad Segura del Estado.
De qué trata la Agencia Nacional de Ciberseguridad
La ANCI tendrá como principal función regular, fiscalizar y sancionar las acciones de los organismos que forman parte del ámbito de aplicación en materia de ciberseguridad.
Además, contará con un mecanismo de autorización judicial si la agencia requiera acceder a una red o sistema informático.
La Ley será aplicable a quienes sean considerados como servicios esenciales. Entre los que entran en esa categoría son los organismos de administración del Estado y el Coordinador Eléctrico Nacional; además de los servicios prestados bajo concesión de servicio público.
Además, será aplicable para los operadores de importancia vital (OIV), dentro de los servicios esenciales.
Además, ANCI tendrá la facultad de multar a los infractores a la normativa de la seguridad tecnológica.
Por su parte, otras agencias sectoriales también podrán hacer uso de las infracciones en coordinación con ANCI.
En caso de que ambas agencias tuvieran la capacidad de multar a los infractores, deberán coordinarse para evitar duplicidades o sanciones menos eficaces.
Las sanciones van desde los 0 a 5000 UTM en el caso de infracciones leves, hasta las 10 mil para las graves y las gravísimas hasta 20 mil para los Servicios Esenciales.
Por su parte, las infracciones leves en las OIV van hasta las 10 mil, las graves llegan hasta las 20 mil y las gravísimas hasta las 40 mil.