La tarde de este martes y mediante un mensaje grabado, el nuevo ministro de Economía argentino, Luis Caputo, anunció las primeras medidas económicas del Gobierno de Javier Milei.
Según recogen medios locales, las medidas están enfocadas a un recorte profundo de los gastos públicos y una reforma del Estado.
En ese sentido, Caputo afirmó que "definitivamente estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5 puntos y medio del PBI".
En ese sentido, el ministro añadió que "tenemos que evitar una catástrofe" y cifró la inflación en Argentina en un 300% anual.
"Una emisión monetaria en estos cuatro años de más de 20 puntos del producto que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días", afirmó.
"Podemos -como dijo el Presidente en su discurso- llegar a niveles de 15 mil % anual. Para que se entienda eso en números, hablamos de que una leche pase de valer 400 pesos a 60 mil pesos en el lapso de un año", advirtió
"En la Argentina se gasta más de lo que se recauda. Funciona igual que en sus casas, si el país tiene que gastar más de lo que recauda, le pide al FMI, a los bancos o al Banco Central. Financiar ese déficit con deuda genera problemas financieros; si se financia con emisión del Banco Central, el valor del peso cae", apuntó.
Los anuncios del nuevo ministro de Economía:
En ese sentido, el ministro Caputo anunció "medidas que tienen como finalidad neutralizar la crisis":
- No se renuevan contratos laborales que tengan menos de un año de vigencia.
- Se decreta suspensión de la pauta oficial por un año.
- Conforme a la Ley de Ministerios, pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54: "Esto va a redundar en una reducción de más del 50% del gasto de la función pública”, afirmó Caputo.
- Se reducirán al mínimo las transferencias a las provincias.
- El Estado nacional no va a licitar obra pública y cancelará las que se haya licitado y no se haya ejecutado.
- Reducción de los subsidios a energía y transporte: Caputo afirmó que estos "se pagan con inflación".
- Mantener los planes para potenciar trabajo y mantener las políticas sociales sin intermediarios.
- "Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial 800 pesos (por 1 dólar). Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Finalizada esta emergencia Vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de importación, que entorpecen el desarrollo argentino", señaló el ministro.
- Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la información previa de licencias.
- Duplicar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un 50% la Tarjeta Alimentar.