El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró la decisión de la justicia de condenar a 541 días de cárcel, aunque los cumplirá con pena remitida, a Roberto Campos Weiss, también conocido como el profesor del torniquete, quien fue sentenciado por rayados en la Iglesia San Francisco de Santiago.

“Rayar una pared mucha gente considera que no es delito. Nosotros hemos demostrado hoy que sí es delito. Destruir el patrimonio de todos los chilenos, es delito. ¿Tiene una pena baja? La tiene, pero se le ha dado una pena de firma que va a tener que cumplir, y va a tener que pagar 700 mil pesos y si no paga, puede pedirse su prisión”, destacó el gobernador Orrego. 

“La señal es clara: justicia patrimonial en Chile. Se acabó el vandalismo impune; aquí el que quiera rayar lo que nos pertenece a los chilenos, va a tener que exponerse a penas importantes y a multas también. Pagar con el bolsillo a veces, inclusive, es mejor que la cárcel porque a la gente ahí sí que le duele”, agregó. 

El profesor de profesión fue sorprendido el 16 de abril de 2023, en la tarde noche, haciendo rayados alusivos a la causa vegana en la iglesia de Santiago que es monumento nacional, por lo que fue detenido por Carabineros y acusado del delito de infracción de monumentos nacionales. 

Roberto Campos Weiss, quien se hizo conocido por estar 54 días en prisión preventiva por haber roto un torniquete en una estación de Metro los primeros días del estallido social, deberá cumplir la pena sustitutiva de remisión condicional por tratarse de una condena menor. Así, deberá pagar una multa de 12 Unidades Tributarias Mensuales, algo así como 770 mil pesos chilenos. 

Orrego destaca que estas medidas ayudan a “recuperar la ciudad”

El gobernador metropolitano aseguró que seguirán tomando este tipo de medidas de querellarse contra quienes afecten el patrimonio público, y enfatizó que “la libertad de expresión termina en el respeto que merece el patrimonio nacional”.

“Nosotros hemos hablado de recuperar la ciudad para las personas. Eso significa no solamente limpiar las fachadas, limpiar los monumentos, limpiar el espacio público, significa terminar con la impunidad de quienes destruyen y vandalizan los que nos pertenece a todos”, destacó. 

“La Iglesia de San Francisco es el monumento histórico más antiguo de Chile, de 1618. Nadie tiene derecho a destruir lo que le pertenece a la ciudad, y Roberto Campos, conocido como el profesor del torniquete porque ya había tenido algunos antecedentes previos, ha sido condenado, el primer condenado en nuestra gestión, producto de este esfuerzo por terminar con la impunidad de quienes destruyen el patrimonio de todos los chilenos”, añadió. 

Publicidad