La justicia condenó a Roberto Campos, más conocido como el “profesor del torniquete”, a 541 días de cárcel por causar daño a un monumento nacional, luego que fuera detenido rayando la Iglesia San Francisco en el centro de Santiago. 

Roberto Campos Weiss, quien se hizo conocido por estar 54 días en prisión preventiva por haber roto un torniquete en una estación de Metro los primeros días del estallido social, deberá cumplir la pena sustitutiva de remisión condicional por tratarse de una condena menor. Así, deberá pagar una multa de 12 Unidades Tributarias Mensuales, algo así como 770 mil pesos chilenos. 

El profesor de profesión fue sorprendido el 16 de abril de 2023, en la tarde noche, haciendo rayados alusivos a la causa vegana en la iglesia de Santiago que es monumento nacional, por lo que fue detenido por Carabineros y acusado del delito de infracción de monumentos nacionales. 

Esta vez, Campos Weiss estuvo con arresto domiciliario tras su formalización.

En su causa anterior, el profesor acusó un “castigo desmesurado” al quedar privado de libertad por participar de protestas violentas en la estación de Metro San Joaquín, puesto que estuvo en la cárcel desde el 30 de octubre de 2019 hasta el 23 de diciembre del mismo año, luego de seis apelaciones.

¿Qué decían los rayados del profesor en la Iglesia San Francisco?

Durante la audiencia de formalización, la fiscalía expuso el contenido de los rayados, los cuales tenían consignas a favor del veganismo y se extendieron entre cinco y cuatro metros del muro de la fachada del inmueble.

Uno de los escritos señalaba: "Hey, tú, ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Tu comida se cultiva en el campo o se asesina en el matadero?".

Otro de los textos señalaba "mata pacos, no animales, hazte vegano".

Y el último decía: "No comas animales y hazte vegano".

Publicidad