La Municipalidad de San Pedro de Atacama solicitó la eutanasia de los perros callejeros que habitan en la comuna, tras el ataque de siete de ellos a una turista brasileña el jueves pasado.
En concreto, se trata de un recurso de protección del municipio en contra de la Seremi de Salud de Antofagasta, en el que se pide que se aplique la medida letal a los ejemplares caninos que habitan en la comuna sin un hogar. Estos llegarían a unos 4.500.
“La comuna de San Pedro de Atacama se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores", dice el escrito enviado a la Corte de Apelaciones de la región, como recoge Soy Antofagasta.
A su vez, la solicitud aclara que es "una situación insostenible" la que experimenta la zona por la presencia de estos canes.
En el documento se fundamenta que han existido diversos ataques de perros asilvestrados a la población, como uno del 14 de octubre, que terminó con la vida de Daniela Gamboa Silva, hija del locutor radial Pedro Gamboa; y otro a un niño de 3 años que le provocó "la mutilación de una de sus orejas".
A eso suman lo ocurrido a la ciudadana brasileña, quien fue atacada por siete perros que desgarraron una de sus piernas.
“La Seremi de Salud de Antofagasta, ha concurrido a la comuna una vez ocurridos los hechos antes descritos, logrando identificar a solo alguno de los perros involucrados en los ataques a personas, los que fueron eutanasiados, quedando una gran cantidad de perros abandonados que se constituyen en peligrosos para la integridad física de los habitantes de la comuna”, puntualiza el recurso.