Son varias hectáreas de un negocio absolutamente clandestino, no cuenta con permisos, no cuenta con resoluciones. Son casi cinco hectáreas de basura en un vertedero ilegal en Limache, región de Valparaíso.
Los vecinos han denunciado hace casi cuatro años, pero aseguran que "todo sigue igual, cada vez más grande".
Plástico, escombros de construcción y hasta material de reciclaje son los residuos que van a dejar camiones diariamente. Los vecinos denuncian que tienen la basura en el patio de sus casas.
Pero más allá del olor y la contaminación, los vecinos temen que la gran cantidad de basura pueda generar un incendio en el lugar.
De hecho, en marzo del 2015, un incendio dejó 450 hectáreas quemadas y siete mil personas evacuadas en la región de Valparaíso.
AGREDEN AL EQUIPO DE T13
El equipo de T13 intentó conversar con los dueños de terreno de Limache, pero el propietario mostró su agresividad ante las cámaras, intentando agredir físicamente.
"Salgan altiro porque este es recinto privado", sostuvo el hombre, quien confirmó ser el dueño del terreno, pero se negó a dar su nombre ante las cámaras.
Al parecer, el individuo tiene claro que su negocio no es correcto, ya que insultó al equipo de prensa de T13 y, cuando éstos se retiraban del lugar, el sujeto los persiguió con la intención de golpearlos.
Municipalidad de Limache presentó denuncia
Desde el Municipio de Limache aseguran haber presentado denuncias a la Seremi de Salud desde el año 2021.
Informaron también que el problema no es solo la basura, si no la excavación irregular que se ha hecho en la zona y donde se han contaminado aguas subterráneas e incluso la existencia de quemas ilegales.
"Tiene todos los problemas de un vertedero ilegal, asociados a vectores, probablemente, contaminación de napas subterráneas, olores y todo lo que puede implicar un vertedero sin control", señaló Marie Claude Plumer, Superintendenta del Medio Ambiente.
Clausuraron vertedero ilegal en Limache
Después de cuatro años, y de una seguidilla de sanciones que ya le habían cursado, la autoridad sanitaria realizó lo que muchos vecinos exigían: la clausura definitiva de este vertedero ilegal.
"Tengo que generar dinero, porque tengo a mi mamá enferma, tiene 83 años, tiene todas las patologías, yo de aquí saco dinero", alegaba el dueño del terreno.
En caso de volver abrir, el dueño se arriesga a multas que podrían llegar a mil UTM, es decir más de 66 millones de pesos.