La tarde de este lunes, la PDI confirmó la detención de un tercer detenido presuntamente involucrado en los megaincendios de Valparaíso ocurridos en febrero pasado.

Según detalló la policía civil, se trata de Elías Antonio Salazar Inostroza, quien es bombero perteneciente a la 13° Compañía de Placilla, la misma a la que pertenecía Francisco Mondaca, otro de los detenidos por la misma causa.

Adicionalmente, trabajaba en Senapred, donde -según informó la institución, se desempeñaba como operador de turno.

Además, posee título de Técnico en Enfermería (TENS) con Mención en Urgencia.

Incluso, en sus redes sociales, Salazar se mostraba orgulloso por pertenecer a Bomberos, señalando en una publicación de junio de 2015 que "ser parte del cuerpo de bomberos es algo que me llena de orgullo el de ayudar desinteresadamente al que lo solicita, proteger la naturaleza contra los incendios forestales".

"Esto es una gran labor que realizamos muchos a lo largo del país, trabajar con la seguridad que mi compañero está cuando yo caiga y él extienda su mano para levantarme y seguir adelante. Somos Bomberos y somos chicos buenos", cierra.

Desde la PDI detallaron que Salazar fue detenido en calidad de "autor material" además de que conoce a los otros dos imputados en la causa.

"Él es autor material, el día del incendio participa y es el autor también de uno de los focos que inicia en el sector de acá de Peñuelas", detallaron.

Asimismo, al momento de ser detenido, en su propia declaración "manifiesta los hechos investigados (...) junto también a lo que en su oportunidad manifestó Franco (Pinto, otro de los detenidos) es el hecho de participar en emergencias. Le gusta participar y ser un héroe participando y ayudando una vez que se produce la emergencia de la investigación".

"Se ingresó al domicilio, a las oficinas de Senapred, con la colaboración del mismo servicio; se incautó material desde los computadores, de su casillero. Ese material va a ser analizado", señalaron desde la Fiscalía. 

"El sujeto detenido era bombero, era teniente con un cargo sobre el mismo primer imputado, funcionario de Senapred activo y estuvo en turno hasta las 2 de la mañana de ese mismo día, 2 de febrero", complementaron.

"No va a haber impunidad frente a este tipo de delitos", sostuvo la Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González. 

"No responde al espíritu de cientos de funcionarios y funcionarias de Senapred a nivel nacional, que tienen un amor por el servicio público que es muy importante", complementó la autoridad. 

"He solicitado al director regional que tomen todas las medidas necesarias de carácter administrativo u otras que permiten también entregar todos los antecedentes", cerró. 

Publicidad