Un estudio de la Fiscalía Nacional asegura que -en los últimos 2 años- los robos violentos aumentaron casi un 30%.

La mayoría de los delitos se concentran en la Región Metropolitana, sobre todo los llamados "portonazos" y encerronas, que mantienen una tendencia al alza.

Ana María Morales, gerenta de división de estudios de la Fiscalía, explicó que “lo que se ve (en el estudio) son cambios en las formas comisivas. ¿En qué delitos particularmente están concentrados? En los robos con violencia, en los robos con intimidación y los denominados 'portonazos'”.

Concretamente, el último estudio trimestral del ente persecutor señala que entre enero y marzo de este año, hubo 28.811 casos, 1.200 más que en el mismo periodo de 2023. En los últimos tres años, el incremento es de un 29%.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “no quiero entrar al debate de las cifras”, sin embargo, señaló que "respecto a años normales, sin pandemia, las cifras en materia de violencia son inferiores”.

Ante dicha afirmación, desde la Fiscalía Nacional señalaron que "efectivamente, en el año 2020 y 2021, asociados principalmente a la pandemia, se observa un descenso, pero ya hoy en día retomamos las cifras anteriores de la pandemia e incluso, se observa un leve aumento en estos casos".

Por ejemplo, Morales explicó que mientras en 2020 hubo 1.900 casos de robo violento de vehículo, en 2023, ya se superaba los 9 mil.

Desde el Gobierno, aseguran que los delitos violentos son una prioridad y por eso seguirán con la política nacional contra el crimen organizado, los planes preventivos de Carabineros, el programa Calles Sin Violencia y el plan anti encerronas.

Publicidad