El Presidente Gabriel Boric abordó hoy en la tarde la detención de 12 efectivos de Carabineros, que son investigados por la Fiscalía Centro Norte por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detención ilegal.

Fue a través de la red social X (antes Twitter) que el mandatario se refirió al hecho. Al respecto, señaló que “deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados. En Chile nadie está por sobre la ley”.

De acuerdo con los antecedentes conocidos hasta ahora, el general Marcelo Lepín, jefe de zona oeste de Carabineros, indicó que las indagaciones “nacen a raíz de un par de denuncias que hacen comerciantes en el sector del barrio Meiggs, y se unen a otra investigación que se genera a raíz de una denuncia de los propios carabineros”.

Según mencionó, la investigación permitió detectar “irregularidades y delitos cometidos por carabineros, básicamente de la Segunda Comisaría de Santiago Centro”.

Las declaraciones del mandatario se suman a las del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien manifestó a través de un comunicado interno de la institución al que tuvo acceso Radio Biobío que “hay que partir primero fortaleciendo los roles internos para no dejar espacio a que delincuentes se infiltren para cometer delitos”.

Los doce funcionarios, que este jueves fueron detenidos, pasarán mañana a control de detención.

Publicidad