La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la situación que se vive en el sector de Reñaca, donde un nuevo socavón apareció a un costado del edificio Euromarina 2.

Cabe recordar que producto de esta situación, se produjo la evacuación preventiva de 110 departamentos que estaban ocupados en los 21 pisos del edificio.

Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó la llegada de un nuevo sistema frontal para la noche del miércoles, el cual se extendería hasta el jueves y provocaría la caída de lluvia por sobre los 100 mm.

"Todo apunta a que se decretará la inhabitabilidad del edificio"

En conversación con Radio Infinita, la alcaldesa afirmó que todo apunta a que se decretará la inhabitabilidad del edificio, pues el socavón “es más crítico que lo que vimos antes”.

Asimismo, la jefa comunal dijo que el socavón "atraviesa el edificio, no es que lo rodee, está por debajo".

“Toda la información (preliminar), las aproximaciones que ha levantado el Serviu y también Sernageomin nosotros tenemos que enviarla a la DOM (Dirección de Obras Municipales) y es probable que se dicte un decreto de inhabitabilidad y las personas no podrán quedarse ahí”, añadió.

Hay un permanente riesgo para las vidas de las personas, en el primer y segundo piso se quebraron las ventanas por la arena que entró a sus departamentos”, advirtió Ripamonti.

Respecto a una solución a mediano o largo plazo, la edil dijo que debe "existir una actitud preventiva y allí verificarse súper bien la mantención de los colectores secundarios", por lo que "es fundamental que tomemos una decisión no mirándonos el ombligo, sino con una visión de futuro, ya que al mediano plazo termina siendo problema, debido a que cada año las lluvias van a ser más agresivas y eso va a generar colapsos en todos lados”.

Publicidad